Evaluación de estrategias estabilizantes de estructuras grupales en redes ad hoc móviles

Alumno: Adán Geovanni Medrano Chávez
Profesores: Dra. Elizabeth Pérez Cortés y Dr. Miguel López Guerrero

Resumen: La técnica de agrupamiento (clustering) tiene por objetivo formar una estructura virtual compuesta por grupos de nodos. Esta técnica es recurrentemente empleada en las redes ad hoc móviles (MANET) para usar eficientemente el bajo caudal de datos que provee la red. No obstante, las ventajas dadas por esta técnica pueden perderse debido a que la movilidad de los nodos hace que sea necesario sobreutilizar el caudal de datos para mantener la validez de la estructura grupal. Para reducir su costo, los protocolos de agrupamiento implementan estrategias estabilizantes, las cuales evitan que la movilidad invalide las estructuras grupales. En esta investigación se analizará el desempeño de distintas estrategias estabilizantes bajo un modelo realista de movilidad humana.

• Desarrollar y evaluar mecanismos P2P/MANET que hagan eficiente la localización de recursos y eficaz su intercambio, sean conscientes de las condiciones naturales y recursos limitados que poseen las MANET y, traten de mantener su funcionalidad aun en presencia del tráfico generado por la transferencia de recursos u otras aplicaciones.

• Analizr el límite teórico de la capacidad de las MANET
  • Identificar las fuentes que degradan la eficiencia de los mecanismos P2P cuando existe tráfico de fondo
  • Proponer mecanismos P2P eficientes para localizar de recursos que operen bajo la limitante de la capacidad de las redes MANET
  • Proponer mecanismos P2P para la recuperación eficaz de recursos en MANET