Construcción de índices semánticos para el intercambio abierto de recursos basado en contenidos

Descargar versión PDF

ProfesoraDra. Reyna Carolina Medina Ramírez

Resumen: La  información  en  la  web  es  vasta  y  heterogénea  tanto  en  contenido  como en  formato, metodologías de representación y almacenamiento de la información gestionada, así como algoritmos y sistemas de búsqueda, han sido propuestos e implementados con éxito. Sin embargo, el enfoque utilizado todavía no ha explotado la naturaleza de los recursos existentes (significado en función de un contexto, vínculos entre los datos existentes en los documentos). Una memoria organizacional comparte varias características y problemas similares con la Web en general, la única diferencia es el volumen de documentos a ser gestionados e interrogados. Una memoria corporativa, es la representación explícita de los conocimientos de una organización materializados en lo que se conoce como recursos. Los recursos pueden ser personas y/o documentos heterogéneos, tanto en contenido como en formato. Entre los diversos enfoques para gestionar estos recursos, se encuentra el enfoque de la Web semántica.

La identificación de tareas y paradigmas de los sistemas de búsqueda semántica (vinculada), algoritmos para evitar la ambigüedad de términos, marcos de referencia para   la generación automática de descripciones semánticas, paradigmas de consulta para sistemas de búsqueda semántica, aplicaciones del aprendizaje maquinal, el procesamiento del lenguaje natural y técnicas de extracción de información en el contexto de búsqueda semántica, son sólo algunas de las áreas en las que se sigue investigando respecto a la búsqueda de información “vinculada”. Por lo anterior, se desea proponer un marco de referencia para la construcción de índices semánticos que permitan el intercambio abierto (Linked Open Data) de recursos basado en contenidos. En particular, se trata de generar por un lado, índices semánticos que permitan guiar el  almacenamiento y la recuperación de recursos de información al interior de una memoria corporativa, apegándose al enfoque de datos abiertos enlazados. Por el otro lado, diseñar y construir un prototipo que permita evaluar la propuesta.

Objetivo general

  • Proponer un marco de referencia para la construcción de índices semánticos que permitan el intercambio abierto (Linked Open Data) de recursos basado en contenidos.

Objetivos específicos

  • Caracterizar la naturaleza de la información al interior de la memoria de estudio (educativa).
  • Proponer un método para la generación de índices semánticos, apoyado en el contenido de los recursos almacenados en la memoria educativa.
  • Establecer un marco general apegado a estándares para la vinculación entre documentos orientados por el uso de sus contenidos (índices semánticos).
  • Diseñar y construir un prototipo que permita caracterizar la naturaleza de la información al interior de una memoria educativa y su vinculación con otros recursos de información.

Última actualización: June 2, 2016 at 15:52 pm

Difusión en fractales y aplicaciones
Soporte para el elitismo en algoritmos evolutivos multiobjetivo

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I