Análisis de rendimiento de protocolos para la descarga de contenido en redes MANET bajo un modelo de movilidad peatonal

Descargar versión PDF

ProfesoresDra. Elizabeth Pérez Cortés y Dr. Miguel López Guerrero

Resumen: Alrededor de 25% del tráfico actual en Internet es causado por usuarios particulares que comparten contenidos digitales (fotografías, vídeos, música, textos, etc.) y se espera que por esta razón el volumen de datos transferido crezca a un ritmo de 26% anual durante los próximos cinco años. Este nivel de actividad ha sido posible gracias a la utilización del modelo par a par (P2P) en los sistemas que le dan soporte. El modelo P2P estipula que los participantes de un sistema no asumen roles particulares sino que son equivalentes en funcionalidad. Todo par que puede descargar contenidos también los puede proveer. Como consecuencia, los sistemas diseñados bajo este modelo son naturalmente escalables y tolerantes a fallas.

Grosso modo, cuando un usuario desea obtener un contenido, primero utiliza un servicio de localización que le proporciona el identificador de al menos un proveedor capaz de enviarle lo que desea. Con esta información, la descarga puede darse involucrando solo al solicitante y al proveedor. Considere, sin embargo, que posiblemente existan otros nodos interesados en el mismo contenido y que, en cuanto uno de ellos recibe el primer fragmento del mismo, puede comenzar a distribuirlo. Si un nuevo solicitante aparece, ahora tiene una opción adicional para descargar al menos parte del archivo y, a su vez, poder distribuirlo. En suma, mientras más nodos interesados en un contenido existen, más recursos hay para distribuirlo hacia cada uno de ellos. Para explotar ese potencial mediante una red de descarga P2P, los nodos involucrados deben conocerse. Esto es posible dado que todos los interesados utilizaron un servicio de localización, por lo tanto, a este último le es posible propagar la identidad de los interesados e, incluso, influenciar la organización de la red P2P de descarga.

Objetivo general

  • Identificar estrategias exitosas para la construcción de protocolos de descarga de contenido en MANET.

Objetivos específicos

  • Identificar las variantes del protocolo de descarga de BitTorrent para MANET.
  • Conocer el rendimiento relativo de los protocolos de descarga de BitTorrent para MANET bajo un modelo de movilidad peatonal.

Última actualización: June 2, 2016 at 15:56 pm

Integración de un motor para la automatización de procesos de negocio en el Sistema de Administración del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información (SAPCyTI)
Uso de herramienta borrosa para el estudio de índices económicos

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I