Modelo para evaluar la gestión del valor del producto software durante el ciclo de desarrollo

Descargar versión PDF

ProfesoresDra. Angelina Espinoza Limón y Alfonso Martínez Martínez

Resumen: El valor del producto software es considerado como la relación entre los beneficios percibidos en términos de su coste. Tanto las áreas de negocio como las técnicas consideran el valor del software como una prioridad, para analizar los costes del software y sus beneficios. Tradicionalmente, las áreas de gestión del producto, marketing, ventas, servicios y de desarrollo, establecen el valor del producto software dependiendo de las prioridades y metas de cada área. Sin embargo, las áreas de negocio tienen objetivos distintos con respecto a las áreas de desarrollo, en cuanto al valor del producto final. El valor de un producto software, entendido como los beneficios percibidos en términos de su coste, se podría traducir en el conjunto de requisitos funcionales y no-funcionales (de calidad) que definen al producto final. Esto podría ser la conexión entre el valor definido por las áreas de negocio y el área de desarrollo. Sin embargo, es fundamental que existan las herramientas necesarias para evaluar y validar, en cada actividad del desarrollo del software, que estos requisitos se están realizando y en qué porcentaje de realización. De esta forma, asegurar la preservación del valor definido. Es decir, definir el modelo que proporcione el apoyo a la gestión del valor del producto durante cada actividad de desarrollo del producto software.

En el desarrollo de este trabajo se analizará el estado del arte en trazabilidad y de metodologías de gestión de valor del producto. Con base en el estado del arte, se definirá una hipótesis que se buscará comprobar con la tesis. Una versión preliminar del modelo de gestión de valor será producido, posteriormente se planea validar el modelo en proyectos de desarrollo de software, con el objeto de analizar con ellos la viabilidad de implementar dicho modelo en la práctica.

Objetivo general

  • Definir un Modelo de Gestión de Valor del Producto Software (MOVAPS), que considere la relación entre negocio y desarrollo del producto, considerando como elemento clave que este modelo sea capaz de trasladar el valor asignado por las áreas de negocio a través de la cadena de producción (ciclo de vida de desarrollo del software).

Objetivos específicos

  • Investigar las propuestas relacionadas a gestión del valor del producto software, poniendo énfasis especial en los métodos que utilizan trazabilidad.
  • Analizar la Ingeniería de Software Basada en Valor y la Trazabilidad de Requerimientos para fundamentar MOVAPS en estás técnicas cuantitativas para la gestión del valor del producto software.
  • Investigar sobre herramientas de modelado para desarrollar la herramienta prototipo para apoyar MOVAPS.
  • Definir el modelo de gestión del valor del producto software de acuerdo a los resultados de objetivos previos.
  • Desarrollar la herramienta prototipo para implementar el modelo y probarlo en casos de estudio reales.
  • Validar el modelo en un caso de estudio en el  área de gestión del valor del producto para identificar los beneficios que aporta y sus limitaciones de aplicabilidad.
  • Integrar al modelo logrado el concepto “time-to market” para considerar los requisitos coste/beneficio.

Última actualización: June 2, 2016 at 15:58 pm

Direccionamiento de tráfico en entornos inalámbricos LTE
Mecanismos eficientes para la transformación de prefijos de una tabla de ruteo IP

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I