Direccionamiento de tráfico en entornos inalámbricos LTE

Descargar versión PDF

ProfesorDr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: La capacidad de cómputo y conectividad de dispositivos actuales como laptops, tablets y smartphones, permite desarrollar novedosas aplicaciones orientadas a satisfacer diferentes necesidades de comunicación. Debido a la proliferación de estas aplicaciones, en los siguientes años se espera un importante incremento en la adopción de dispositivos móviles y se vislumbra que el acceso a Internet será principalmente a través de medios inalámbricos. Para hacer frente a estas demandas de conectividad, donde la información pueda obtenerse y compartirse de forma ubicua, el diseño de sistemas de comunicación inalámbrica de siguiente generación debe considerar el crecimiento masivo del número de dispositivos conectados, el aumento sin precedentes en la cantidad de tráfico inalámbrico, y la amplia variedad de aplicaciones con diferentes características y requerimientos de calidad de servicio (QoS).

La tecnología de acceso LTE (Long-Term Evolution), también llamada 4G, está evolucionando rápidamente para ofrecer servicios de red sujetos a especificaciones de calidad, a la mayor cantidad posible de usuarios. La  rápida evolución de LTE, ha generado tanto en la academia como en la industria, el interés en el uso de plataformas de simulación de red que puedan soportar la evaluación de LTE, modelando aspectos relevantes del sistema como la habilitación de mecanismos para soportar calidad de servicio. El direccionamiento de tráfico (traffic steering), figura entre los principales mecanismos para aprovechar los recursos disponibles en diferentes redes en una misma área geográfica. La esencia de este mecanismo es el uso alternado de puntos de acceso, habilitando la  movilidad  transparente  de  flujos  de  tráfico  entre  éstos.

Objetivo general

  • Desarrollar un mecanismo de direccionamiento de tráfico basado en selección de red que utilice como núcleo de decisión el método ANP (Analytic Network Process), considerando la dinámica de servicio a nivel MAC de LTE, y los requerimientos de QoS de aplicaciones multimedia.

Objetivos específicos

  • Estudiar las diferentes categorías de servicio para QoS soportadas en LTE.
  • Analizar y evaluar el método de decisión ANP.
  • Estudiar los mecanismos de acceso al medio de LTE utilizando NS-3.
  • Evaluar el mecanismo de decisión basado en ANP en el simulador NS-3.

Última actualización: June 2, 2016 at 15:58 pm

Análisis del desempeño de redes inalámbricas en malla para soportar tráfico multimedia
Modelo para evaluar la gestión del valor del producto software durante el ciclo de desarrollo

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I