Análisis del desempeño de redes inalámbricas en malla para soportar tráfico multimedia

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: Las redes inalámbricas en malla (WMNs), basadas en la enmienda IEEE 802.11s, son una atractiva solución para atender la creciente demanda de conectividad total. Su bajo costo de infraestructura, confiabilidad, y facilidad para ser desplegadas, las han colocado como una prometedora alternativa para extender la cobertura de las redes cableadas; particularmente, la cobertura de Internet. Las WMNs forman un sistema de distribución denominado Wireless Distribution System (WDS). El WDS está integrado por nodos inalámbricos estáticos y sin limitaciones de almacenamiento o procesamiento. Para garantizar la calidad de una transmisión multimedia es necesario que la WMN satisfaga requerimientos básicos de calidad de servicio (QoS). Un primer paso para ofrecer QoS en WMNs es el método de acceso al medio denominado Enhanced Distributed  Channel  Access (EDCA). Sin embargo, queda claro que no sólo los mecanismos de acceso al medio juegan un papel fundamental para atender los requerimientos de desempeño de aplicaciones multimedia.

Este proyecto tiene como objetivo analizar y evaluar diversas estrategias que permitan mejorar el desempeño de las WMNs y satisfacer así los requisitos de QoS del tráfico multimedia. Especialmente, se deberá hacer énfasis en las técnicas de multicanalización de la red y en el mecanismo de asignación de los canales de transmisión, así como en los mecanismos de redireccionamiento de tráfico para reducir la congestión de la red. Se deberá integrar el módulo Evalvid en un simulador de redes para validar el desempeño de la red al transmitir un flujo real de video o audio. Los resultados deberán comparar y demostrar si existe alguna ganancia al implementar las técnicas de multicanalización y redireccionamiento en una WMN. Los resultados se deberán validar utilizando medidas objetivas de calidad de la experiencia.

Objetivo general

  • Analizar la calidad de la transmisión de tráfico multimedia en una red inalámbrica en malla, y evaluar estrategias que permitan mejorar la calidad de la experiencia para este tipo de aplicaciones.

Objetivos específicos

  • Realizar un estudio del estado del arte sobre las técnicas propuestas en la literatura encaminadas a brindar QoS para tráfico multimedia en redes inalámbricas.
  • Implementar en un simulador de redes estrategias diseñadas para satisfacer los requisitos de QoS del tráfico multimedia en WMNs.
  • Evaluar el desempeño de una WMN utilizando estrategias orientadas a atender tráfico multimedia y comparar resultados.

Última actualización: June 2, 2016 at 15:59 pm

Prototipo de simulador para un sistema de almacenamiento distribuido
Direccionamiento de tráfico en entornos inalámbricos LTE

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I