Prototipo de simulador para un sistema de almacenamiento distribuido

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Ricardo Marcelín Jiménez

Resumen: El sistema de archivos Babel se compone de un conjunto de máquinas con capacidades de almacenamiento y procesamiento conectadas mediante una red local. Los clientes de Babel perciben una sola máquina, denominada coordinador o PROXY, que despacha las solicitudes de servicio (almacenamiento, búsqueda y recuperación de archivos) y administra los recursos. Por otro lado, los archivos se guardan de manera redundante, esto quiere decir que se crea un exceso en la información que codifica a los archivos y este exceso se guarda de forma distribuida entre los dispositivos de almacenamiento que componen al sistema. Se trata de una solución que puede articular un número masivo de dispositivos y presentarlos bajo una interfaz única.

El beneficio inmediato del almacenamiento distribuido es que se logra la independencia entre la información y el medio en que se almacena. Visto de otra forma, los archivos que se guardan en un repositorio colectivo no dependen de un solo dispositivo para su recuperación. Si un documento estuviera guardado en una sola máquina, entonces la falla de ésta cancelaría su recuperación. En tanto, el exceso de información constituye una forma de respaldo que ofrece garantías de tolerancia a fallas y mejora la disponibilidad del sistema.

En este proyecto se busca construir un simulador de eventos discretos, mediante el cual se puedan estudiar las operaciones críticas de Babel, tales como el procesamiento, distribución y mantenimiento de la redundancia. Se trata de una herramienta de experimentación con la que se puede evaluar el efecto de los componentes de almacenamiento y la infraestructura de telecomunicaciones, sobre  parámetros  de desempeño como la disponibilidad y el balance de carga.

Objetivo general

  • Implantar un prototipo de simulador de eventos discretos para el sistema Babel.

Objetivos específicos

  • Especificar las operaciones del sistema.
  • Reconocer las medidas que evalúan el desempeño del mismo.
  • Determinar las condiciones de funcionamiento que inciden en el desempeño.
  • Plantear las entidades de una arquitectura que implemente dichas operaciones.
  • Construir e integrar los componentes del simulador.

Última actualización: June 2, 2016 at 16:00 pm

Protocolo de localización para una red inalámbrica de sensores (2ª parte)
Análisis del desempeño de redes inalámbricas en malla para soportar tráfico multimedia

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I