Algoritmo para predicción del uso espectral en redes de radios cognitivas

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Enrique Rodríguez de la Colina

ResumenActualmente existe una administración del espectro radioeléctrico que otorga licencias para operar en frecuencias fijas. Esta asignación fija de frecuencias, ha provocado escasez de bandas de frecuencia libres para operar nuevos servicios. La optimización de la distribución del espectro se ha planteado con el desarrollo de Radios Cognitivos, que es un modelo de las comunicaciones inalámbricas, en donde los dispositivos de comunicación adaptan sus parámetros de operación para comunicarse eficientemente, evitando interferencias con otros dispositivos. Para poder hacer un uso adecuado del espectro radioeléctrico, se requiere de un estudio y caracterización del mismo, y que debe ser analizado con un modelo que permita predecir el comportamiento de movilidad espectral.

• Diseñar un modelo predictivo del uso espectral para Redes Inalámbricas Cognitivas que permita el análisis de los huecos espectrales ‘white spaces’.

• Investigar distintas técnicas para predecir la ocupación dinámica del espectro.
  • Implementar  el  modelo  predictivo  que  puede  ser  caracterizado  utilizando  un algoritmo computacional.

Última actualización: June 2, 2016 at 17:23 pm

Apoyo a la toma de decisiones en redes inalámbricas cognitivas
Algoritmos para acceso al medio en redes inalámbricas cognitivas

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría