Apoyo a la toma de decisiones en redes inalámbricas cognitivas

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Enrique Rodríguez de la Colina

ResumenActualmente existe una administración del espectro radioeléctrico que otorga licencias para operar en frecuencias fijas. Esta asignación fija de frecuencias, ha provocado escasez de bandas de frecuencia libres para operar nuevos servicios. La optimización de la distribución del espectro se ha planteado con el desarrollo de Radios Cognitivos, que es un modelo de las comunicaciones inalámbricas, en donde los dispositivos de comunicación adaptan sus parámetros de operación para comunicarse eficientemente, evitando interferencias con otros dispositivos. La toma de decisiones para los cambios de canal “movilidad espectral” y compartición de información son fundamentales en un sistema de radio inteligente.

• Diseñar una aplicación como apoyo a la toma de decisiones en la transmisión de datos en redes inalámbricas cognitivas.

• Proponer los criterios necesarios para seleccionar una interfaz de comunicación en redes inalámbricas y analizar diferentes algoritmos de toma de decisiones.
  • Diseñar y programar un algoritmo seleccionado para la toma de decisiones con base a criterios propuestos* y un perfil de usuario.
  • Deseable programar en Android las interfaces de los dispositivos de hardware de comunicación (Wi-Fi, bluetooth, celular).
  • *El diseño deberá considerarse entre capas (‘cross layer analysis’) así como el perfil de usuario.

Última actualización: June 2, 2016 at 17:23 pm

Identificación de versiones musicales utilizando aprendizaje maquinal
Algoritmo para predicción del uso espectral en redes de radios cognitivas

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría