Análisis acústico-gráfico de lenguajes de civilizaciones antiguas desde la perspectiva de reconocimiento de patrones

Descargar versión PDF

ProfesoresFabiola Margarita Martínez Licona y Alma Edith Martínez Licona

ResumenEl habla ha sido el medio de comunicación más sofisticado que tiene el ser humano, éste surge a partir de la generación de sonidos que se asociaban ya sea a situaciones, acciones o descripciones; los primeros sonidos emitidos eran   mayormente guturales para posteriormente evolucionar a sonidos articulados. Los  lenguajes de las civilizaciones más antiguas se destacan  por su  naturaleza más bien gráfica, un símbolo o conjunto de éstos representaba una serie de ideas y en algunos casos hasta un concepto. En este sentido podemos pensar en el lenguaje como un sistema  optimizado el cual, con un número pequeño de símbolos, puede expresar  toda la gama de ideas, pensamientos y hasta  sentimientos del hablante. El interés por el estudio de este tipo de lenguajes siempre ha estado presente, sin embargo, hasta hace poco no se contaba con las técnicas  adecuadas para un análisis preciso y en tiempo corto. El uso de herramientas computacionales así como de técnicas de  escaneo de alta definición permiten tener a la disposición los textos de antiguas  civilizaciones, algunas de ellas, con información sobre la pronunciación de  sus sonidos. Con estas ventajas se han podido utilizar métodos  probabilísticos   para la reconstrucción de sonidos perdidos, métodos de aprendizaje maquinal para  reconocimiento de  caracteres o de estructuras fonéticas.  La información  obtenida coadyuva a obtener una mayor comprensión de la evolución que ha tenido esta forma de comunicación en el hombre y a analizar hacia dónde se dirige. En este proyecto se desarrollará un análisis acústico y gráfico de los  símbolos de tres  lenguajes de civilizaciones antiguas para valorar su capacidad de representación a  partir de técnicas de reconocimiento de patrones.

Objetivo general

  • Analizar la capacidad de representación de tres lenguajes de civilizaciones antiguas a través de métodos de reconocimiento de patrones acústicos y gráficos.

Objetivos específicos

  • Seleccionar los componentes acústicos y gráficos que se utilizarán para el reconocimiento de los lenguajes elegidos.
  • Desarrollar sistemas de reconocimiento acústico y de símbolos escritos de los lenguajes elegidos.
  • Evaluar la capacidad de representación de los lenguajes seleccionados a partir de los resultados de los sistemas de reconocimiento desarrollados.

Última actualización: June 2, 2016 at 17:24 pm

Reconocimiento de géneros musicales
Identificación de versiones musicales utilizando aprendizaje maquinal

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I