Propuesta de un sistema paralelo para la construcción de memorias asociativas evolutivas orientado al estudio de señal EEG y su aplicación a la teleoperación

Descargar versión PDF

ProfesoresDra. Graciela Román Alonso y Dr. Juan Villegas Cortez (UAM Azcapotzalco)

Resumen: El desarrollo de la tecnología ha llevado a las computadoras de uso común (Computadoras Personales o PC) a ser equipos con gran capacidad de cálculo y almacenamiento. Puntos en los que se ha centrado su desarrollo, dejando de lado a una rama de las PC que prácticamente no ha cambiado desde que se crearon. Las interfaces de entrada y salida (E/S) de la PC, de forma generalizada, se componen básicamente de una entrada, teclado y ratón (o touch pad), y una de salida, el monitor. Por otra parte, está el uso de la tecnología para asistir a personas discapacitadas o con habilidades diferentes, para quienes se han desarrollado dispositivos especiales que permitan a estas personas tener una mejor calidad de vida.  Muchas de estas personas se ven con la problemática de no contar con ningún tipo de movimiento físico para poder comunicarse, y es en torno a estas características que se ha buscado dentro de un área muy específica para poder encontrar una solución, las ondas electroencefalográficas (EEG). A partir de que se desarrolló la tecnología que permite leer las ondas EEG de los humanos, se planteó la posibilidad de interpretarlas y usarlas como un medio de comunicación con dispositivos que puedan ir, desde control de dispositivos hasta prótesis robóticas. A este tipo de tecnología se le conoce como BCI (Brain-Computer Interface) y tiene una ventaja enorme sobre cualquier otra interfaz de control, las BCI no requieren movimiento físico para su manipulación.

En el presente trabajo se realizarán comparaciones que puedan mostrar  que técnicas de reconocimiento de patrones puedan dar mejores resultados para el funcionamiento de una BCI eficiente.

Objetivo general

  • Construir un sistema en operación paralela para la generación de Memorias Asociativas evolutivas aplicadas hacia problemas reales de reconocimiento de patrones; a fin de obtener productos tangibles con el desarrollo de nuevas formas de conceptualizar las interfaces BCI en tareas que demandan solución para múltiples propósitos de manejo y teleoperación de dispositivos a través de pensamientos.

Objetivos específicos

  • Identificar los puntos óptimos del cerebro que permitan extraer los componentes de las señales EEG que contengan la información de movimientos, o tareas de movimientos, deseados en pensamientos por parte de un usuario.
  • Determinar la combinación operacional que mejor se pueda implementar para las señales EEG beta (ß), mu (μ) y P300.
  • Generar un clasificador de ondas EEG a partir de Memorias Asociativas Evolutivas que identifique las señales EEG necesarias para controlar el movimiento de un cursor.

Última actualización: June 2, 2016 at 17:25 pm

Propuesta de un sistema no supervisado de reconocimiento y clasificación de rostros con técnicas basadas en CBIR
Reconocimiento de géneros musicales

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I