Análisis y síntesis de tablas de enrutamiento para el Internet del IPv6

Descargar versión PDF

ProfesoresDr. Miguel Ángel Ruiz Sánchez y Dr. César Jalpa Villanueva

Resumen: Los enrutadores son equipos fundamentales para el correcto funcionamiento de la Internet puesto que ellos se encargan de hacer llegar los paquetes de información hasta su destino por las mejores rutas y de manera transparente para los equipos terminales. Si el proceso de encaminamiento de los paquetes no se realiza de manera expedita se podrían producir degradaciones en la calidad de servicio que se percibirán como retrasos excesivos o incluso colapso de la red. Dentro de los enrutadores, la parte más crítica  del proceso de encaminamiento es la búsqueda LMP (Longest Matching Prefix) en la tabla de encaminamiento. Para los enrutadores pequeños, que no tienen que atender tráfico de datos elevado, este proceso no representa un gran problema pero para los enrutadores que se encuentran en el núcleo de la Internet, este proceso representa un gran reto porque tienen que soportar el tráfico elevado que les llega a través de sus enlaces de alta velocidad y por que el número de entradas que existe en sus tablas de encaminamiento donde realizan las búsquedas LMP puede ser de varios cientos de miles. El reto se vuelve aún más difícil cuando entra en escena el protocolo IPv6 para el cual las direcciones pasan a ser de 128 bits en vez de los 32 de IPv4 ampliando en varios órdenes de magnitud el espacio potencial de búsqueda.

Objetivo general

  • Desarrollar una metodología para sintetizar tablas de enrutamiento IPv6 de gran tamaño que puedan utilizarse para la evaluación del desempeño de los algoritmos de búsqueda LMP en tablas IPv6.

Objetivos específicos

  • Profundizar el conocimiento del protocolo IPv6 con énfasis en la estructura de las direcciones, las políticas de asignación y los protocolos de enrutamiento BGP.
  • Desarrollar herramientas de programación para analizar la estructura y evolución de las tablas de enrutamiento de enrutadores del núcleo de la Internet tanto de IPv4 como de IPv6.
  • Analizar el efecto de las políticas de asignación de direcciones y el progreso de la adopción de IPv6 en la evolución de las tablas de enrutamiento correspondientes.
  • Establecer un modelo y los criterios que permitan realizar predicciones realistas de la forma en que evolucionarán las tablas de enrutamiento.
  • Proponer una metodología y herramientas de programación para sintetizar tablas de enrutamiento IPv6 de gran tamaño.

Última actualización: June 3, 2016 at 0:55 am

Estudio y optimización del encaminamiento de mensajes en redes vehiculares
Sincronización en redes submarinas de sensores inalámbricos

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I