Cancelación de ruido en señales usando filtros adaptables

Descargar versión PDF

ProfesoresDr. Fausto Casco Sánchez y Dr. Miguel López Guerrero

Resumen: En diversos componentes de sistemas de comunicaciones existe la necesidad de separar una señal de un ambiente ruidoso. Una forma de lograr tal propósito es a través de un filtro adaptable el cual está constituido por un filtro digital más un algoritmo de adaptación. En este contexto un algoritmo muy usado es el NLMS (normalized least mean square), sin embargo este algoritmo no tiene una buena velocidad de convergencia. Esta deficiencia ha motivado la aparición de diversas propuestas encaminadas a lograr un mejor desempeño. En este proyecto de investigación se propone desarrollar un algoritmo con un buen tiempo de convergencia y bajo error residual, de forma que la señal contaminada con ruido se recupere satisfactoriamente. Como parte de la metodología de este proyecto se realizará una evaluación de los algoritmos más eficientes, también se revisará su descripción y estructura a fin de identificar una oportunidad de mejora y proponer una mejor opción. El algoritmo propuesto se probará vía simulación.

• Proponer un algoritmo de filtrado adaptable a través de una estructura FIR, que mejore el rendimiento logrado por los algoritmos basados en el NLMS.

• Reportar el estado del conocimiento en la materia.
  • Analizar, a través de la teoría de los filtros adaptables, una propuesta de mejora a los algoritmos basados en el NLMS.
  • Probar a través de simulación el algoritmo propuesto.

Última actualización: June 3, 2016 at 0:59 am

Flujos de video escalable usando codificación de red
Desarrollo de un rastreador web capaz de aprender a identificar la información más relevante

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría