Desarrollo de un algoritmo que optimice el consumo de la energía durante el envío de mensajes entre nodos móviles utilizando una red ad hoc

Descargar versión PDF

ProfesoresDra. Martha Montes de Oca Cáliz y Dr. Cesar Jalpa Villanueva

Resumen: En general, el crecimiento en el número de dispositivos móviles de comunicación entre la población se debe principalmente a la ventaja que ofrecen al permitir la movilidad del usuario en una amplia zona, manteniendo la conectividad entre las diversas redes de telecomunicaciones y asegurando la disponibilidad para enviar y recibir información en prácticamente cualquier momento del día y desde o hacia cualquier lugar del mundo. La correcta operación de los sistemas de telefonía móvil y fija depende, en gran medida, de la integridad de la infraestructura de las redes de comunicaciones. Si éstas se ven comprometidas parcial o totalmente por algún evento inesperado, por ejemplo, que las antenas, cables o equipos de comunicaciones se hayan dañado por la presencia de vientos fuertes o de inundaciones o de sismos en alguna parte del territorio, los  servicios se podrían interrumpir temporalmente.

Cuando la infraestructura de comunicaciones falla, una opción para transmitir algún mensaje urgente es utilizar tecnología inalámbrica basada en WiFi. Existen varios tipos de redes inalámbricas, las cuales pueden clasificarse con base en distintos criterios, por ejemplo, por la forma de la red y su arquitectura; se encuentran las redes basadas en infraestructura y las redes sin infraestructura. Como ejemplo de la primera clasificación se tiene a las WLANs, las cuales requieren de la existencia de un punto de acceso para llevar a cabo la comunicación entre los dispositivos. La necesidad de comunicación que surge en momentos de emergencia como éstos ha despertado el interés en un gran número de investigadores de la comunidad científica y tecnológica por diseñar estrategias y algoritmos que coadyuven al logro del envío y la recepción de información bajo estas condiciones.

Objetivo general

  • Diseñar, implementar y evaluar uno o dos algoritmos que permitan el uso eficiente de la energía durante el envío de mensajes urgentes entre dispositivos inalámbricos móviles. El o los algoritmos propuestos deben prolongar el tiempo de vida de los dispositivos de los usuarios que se encuentran inmersos en una situación de emergencia.

Objetivos específicos

  • Analizar de manera exhaustiva la literatura que permita identificar y clasificar las diferentes propuestas de solución que se relacionen con el problema planteado.
  • Desarrollar algoritmos que aseguren el uso eficiente de la energía.
  • Identificar las evaluaciones de rendimiento de los algoritmos propuestos y analizar sus resultados.
  • Seleccionar una herramienta de simulación.
  • Plantear los escenarios de evaluación del o de los algoritmos propuestos.
  • Presentar la instrumentación para la evaluación de o de los algoritmos propuestos.
  • Evaluar el o los algoritmos propuestos.
  • Analizar los resultados obtenidos.
  • Elaborar  la idónea comunicación de resultados y presentarlos  en un foro internacional, sometiendo un artículo de investigación en un congreso o conferencia relacionados con el tema.

Última actualización: June 3, 2016 at 1:00 am

Desarrollo de una estrategia eficiente para enviar información prioritaria utilizando una red ad hoc
Protección de contenidos multimedia basados en codificación de red

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I