Desarrollo de una estrategia eficiente para enviar información prioritaria utilizando una red ad hoc

Descargar versión PDF

ProfesoresDra. Martha Montes de Oca Cáliz y Dr. Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Resumen: Actualmente, los servicios de telefonía móvil permiten el envío inmediato de voz y datos. Esto es posible gracias al enorme despliegue de infraestructura que poseen las compañías telefónicas. Si la integridad de dicha infraestructura resulta comprometida, parcial o totalmente, por algún evento inesperado, por ejemplo, que las antenas, los cables o equipos centrales se hayan dañado por la presencia de vientos fuertes o de inundaciones o de sismos, los servicios de comunicación se podrían interrumpir temporalmente. Existen muchos lugares en el mundo en los cuales este tipo de eventos ocurren con relativa frecuencia, nuestro país es uno de ellos.

Cuando la infraestructura de la red falla por unas cuantas horas o varias semanas, se requiere de estrategias de comunicación alternas que permitan el intercambio de información y, precisamente, las redes ad hoc representan una alternativa a escenarios en los cuales la infraestructura de comunicaciones ha resultado afectada. En las redes ad hoc, dos nodos pueden comunicarse entre sí cuando están dentro del alcance mutuo de su rango de comunicación.

Objetivo general

  • Desarrollar una estrategia eficiente para enviar información prioritaria, utilizando una red ad hoc, hacia un destino geográficamente conocido.

Objetivos específicos

  • Desarrollar uno o más algoritmos que efectúen reenvíos oportunistas entre nodos móviles, procurando minimizar dicho número de reenvíos, para hacer llegar la información prioritaria a un destino  geográficamente conocido, pero se desconoce la ruta para llegar a éste.
  • Determinar un modelo que coadyuve a controlar la probabilidad de reenvío de datos basado en la ubicación geográfica de cada nodo.
  • Definir los criterios para la evaluación del desempeño y la determinación de la eficiencia del o de los algoritmos propuestos.
  • Realizar las simulaciones y pruebas de campo que permitan evaluar las capacidades y limitaciones del o de los algoritmos propuestos.
  • Efectuar la comparación de los resultados obtenidos con algunas propuestas equiparables que se encuentren publicadas en la literatura especializada.
  • Presentar los principales resultados obtenidos a partir de este proyecto de investigación en un foro nacional.

Última actualización: June 3, 2016 at 1:00 am

Simulación mediante técnicas de cómputo paralelo sobre el tiempo promedio de escape de particulas en un sistema confinado
Desarrollo de un algoritmo que optimice el consumo de la energía durante el envío de mensajes entre nodos móviles utilizando una red ad hoc

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I