Estudio de asignación dinámica del espectro satelital

Descargar versión PDF

ProfesoresDr. Enrique Rodríguez de la Colina y Dr. Michael Pascoe Chalke

ResumenActualmente existe una administración del espectro radioeléctrico que otorga licencias para operar en frecuencias fijas. Esta asignación fija de frecuencias, ha provocado escasez de bandas de frecuencia libres para operar nuevos servicios. La optimización de la distribución del espectro se ha planteado con el desarrollo de Radios Cognitivos, que es un modelo de las comunicaciones inalámbricas, en donde los dispositivos de comunicación adaptan sus parámetros de operación para comunicarse eficientemente, evitando interferencias con otros dispositivos. El uso de técnicas de espectro expandido se ha utilizado como una opción de coexistencia entre usuarios licenciados y sistemas de radio cognitivo. Estas técnicas permiten una transmisión con niveles de potencia más bajo que las modulaciones convencionales al expandirse en el dominio de la frecuencia. Las redes de radios cognitivas dependen del aprovechamiento dinámico del espectro y por lo tanto deben de adaptar sus parámetros correspondientes al espectro radioeléctrico utilizando técnicas digitales entre otras.

Objetivo general

  • Diseñar y explorar técnicas de acceso dinámico del espectro (Dynamic Spectrum Allocation, DSA) para sistemas satelitales.

Objetivos específicos

  • Estudiar las técnicas de control de acceso al medio con señales distribuidas y centralizadas en las telecomunicaciones satelitales.
  • Estudiar los protocolos de enlace, red y transporte para redes de radios cognitivas en sistemas satelitales.
  • Diseñar diversas metodologías para la medición del desempeño de redes inalámbricas cognitivas satelitales.

Última actualización: June 3, 2016 at 1:06 am

Análisis de movilidad para radios cognitivos
Asignación dinámica del espectro en redes inalámbricas cognitivas (Dynamic Spectrum Allocation for Cognitive Radio Networks)

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I