Arquitectura de gestión de conocimiento para un sistema de información en cuidado a la salud

Descargar versión PDF

ProfesoresDra. Angelina Espinoza Limón y Alfonso Martínez Martínez

Resumen: Los sistemas de información para el cuidado a la salud  se utilizan para apoyar el diagnóstico de pacientes en diferentes hospitales ya sean públicos o privados, y en los distintos departamentos clínicos. Típicamente, los HCISs en un hospital son propietarios o adquiridos de proveedores. Esto complica la consolidación de los datos clínicos, sobre todo si los datos siguen formatos heterogéneos y distintos protocolos de especificación de modelos de datos. De forma natural, todos los sistemas de software generan y gestionan información la cual representa ”conocimiento implícito”, pero los datos deben ser consistentes, consolidados, y actualizados. El conocimiento explicito es aquel que se especifica con el modelo de datos en cuestión, por ejemplo, en UML modelar que el concepto Hijo tiene una relación de herencia con el concepto Padre. El conocimiento implícito es aquel que no ha sido modelado a través de relaciones entre conceptos, pero que por medio de herramientas que implementan algoritmos de inteligencia artificial es por tanto, posible de ser inferido. El conocimiento implícito puede ser utilizado para apoyar decisiones basadas en la información existente en los sistemas de información. Para ello, idealmente se requiere que los datos además estén especificados en un modelo semántico el cual facilite realizar inferencia de conocimiento, basada en reglas de negocio.

Objetivo general

  • Definir una arquitectura de un sistema de información para gestionar el conocimiento generado por los HCIS en un hospital, con el objetivo de apoyar el proceso de diagnóstico en pacientes. La arquitectura definirá principalmente, una aplicación software orientada a usuario final, principalmente médicos, la cual presentara el conocimiento orientado al apoyo al diagnóstico; y un modelo ontológico en el cuidado a la salud.

Objetivos específicos

  • Investigar las propuestas relacionadas a los modelos ontológicos en el cuidado a la salud y su uso en sistemas de información.
  • Seleccionar y adaptar el modelo ontológico en el cuidado a la salud orientado a una especialidad médica específica.
  • Implementar un repositorio semántico utilizando el modelo ontológico antes definido en el cuidado a la salud. Ello permitirá realizar distintas pruebas de concepto, consultas y realizar razonamiento que nos permita apoyar al diagnóstico médico.
  • Realizar una prueba de concepto, para ello se debe definir una base de conocimiento, es decir crear datos en el repositorio semántico.
  • Definir un conjunto de consultas que muestren la viabilidad del uso del razonamiento para inferir conocimiento a partir de los datos del repositorio semántico. Se estima que se realizarán aproximadamente 10 consultas relevantes para la inferencia de conocimiento.
  • Desarrollar una aplicación software que implemente las consultas depuradas de la prueba de concepto. El objetivo es presentar los resultados del razonamiento en un entorno dirigido a un usuario final.

Última actualización: June 3, 2016 at 1:06 am

Evaluación de nuevas estrategias orientadas a mejorar el proceso de adaptación del streaming de video sobre HTTP
Análisis de movilidad para radios cognitivos

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I