Inteligencia artificial y motores de ajedrez

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. John Goddard Close

Resumen: Los juegos, como ajedrez y damas, han tenido importancia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Turing diseñó el primer algoritmo para jugar ajedrez como ejemplo de lo que una computadora podría realizar. En un sentido estricto, el motor de ajedrez es el módulo que calcula, a partir del estado del tablero y de algún protocolo de decisión, las mejores jugadas y elige una de ellas como tirada siguiente. Una interfaz de ajedrez tomará la salida del CE para presentarla al usuario. Para la comunicación entre el módulo del motor y el módulo de presentación, hay dos protocolos ampliamente utilizados de comunicación: el XBOARD y la reciente Interfaz de Ajedrez Universal (UCI). En este proyecto, se propone reexaminar el juego de ajedrez por computadora, inicialmente estudiando los motores de ajedrez, MA, (en inglés, Chess Engines).

Objetivo general

  • encontrar métodos adecuados para los Motores de Ajedrez mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial

Objetivos específicos

  • Estudiar y entender los dos MA propuestos
  • Evaluación del desempeño de distintas técnicas de inteligencia artificial en el contexto de los MA
  • Desarrollo e implementación de algún protocolo híbrido basado en técnicas de inteligencia artificial para usar como MA

Última actualización: June 2, 2016 at 12:40 pm

Propuesta de un sistema alternativo de aprendizaje usando retroalimentación por comunicación inalámbrica
Selección y configuración de un modelo de metodología para el desarrollo de un sistema de administración de conocimiento y procesos para el posgrado PCyTI

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I