Diseño de una algoritmo multiobjetivo bioinspirado para generar zonas electorales

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Profesores: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y Dr. Eric Alfredo Rincón García (UAM Azcapotzalco)

Resumen: El diseño de zonas es un problema que consiste en agrupar unidades geográficas en un número predeterminado de zonas que minimizan una función objetivo, al tiempo que se satisfacen ciertas restricciones, principalmente relacionadas con su topografía. Dentro de sus aplicaciones más frecuentes se encuentran el diseño de distritos electorales, diseño de zonas de ventas, diseño de zonas escolares y el uso de tierras. Además, se pueden promover ciertas características en las zonas generadas, por ejemplo el equilibrio poblacional, la compacidad geométrica, igualdad en tiempos de traslado, etc. Estas propiedades hacen que el diseño de zonas sea un problema muy complicado de resolver. Con este planteamiento, el diseño de zonas puede presentar objetivos múltiples, posiblemente en competencia entre sí, lo cual hace necesario llegar a una solución en la que todos los objetivos sean satisfechos en un grado aceptable.

Objetivo general

  • Diseñar un algoritmo para construir zonas que promuevan el equilibrio poblacional y la compacidad geométrica

Objetivos específicos

  • Realizar el estado del arte de las diferentes técnicas multi-objetivo bio-inspiradas
  • Diseñar un algoritmo multi-objetivo basado en técnicas bio-inspiradas para construir zonas que promuevan el equilibrio poblacional y la compacidad geométrica
  • Aplicar el algoritmo diseñado en instancias reales
  • Comparar los resultados obtenidos con los reportados en la literatura especializada
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Última actualización: June 3, 2016 at 0:27 am

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