Diseño e implementación de un sistema de cómputo en la nube basado en redes P2P

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Francisco de Asís López Fuentes

Resumen: Este proyecto se enfoca en el diseño e implementación de una plataforma de cómputo en la nube que integre el paradigma P2P para afrontar retos técnicos que tienen que ser resueltos para poder proveer servicios comerciales a gran escala sobre la Internet. Algunos de estos retos están relacionados con la coherencia de la estructura de la nube sobre un conjunto de recursos altamente dinámicos, cuestiones de seguridad o calidad de servicio (QoS). Específicamente, se desea que la plataforma sea útil para desplegar a futuro aplicaciones multimedia. Se pretende construir un prototipo que integre estos diferentes conceptos. Para fines de experimentación, el prototipo podrá ser evaluado en la infraestructura PlanetLab, para valorar su desempeño en un ambiente real.

Objetivo general

  • Implantación de una plataforma de cómputo en la nube basado en redes peer-to-peer con mecanismos que permitan afrontar el dinamismo de los peers y mejorar la calidad de servicio (QoS)

Objetivos específicos

  • Especificar las operaciones de la infraestructura peer-to-peer, cómputo en la nube y técnicas para compartir recursos dinámicos
  • Plantear las entidades de una arquitectura que implemente dichas operaciones y componentes
  • Integrar e implementar los componentes del prototipo para su evaluación en la infraestructura PlanetLab
  • Evaluar el desempeño del prototipo para algunas condiciones más típicas

Última actualización: June 1, 2016 at 23:58 pm

Simulación mediante técnicas de cómputo paralelo sobre el tiempo promedio de escape de partículas en un sistema confinado
Arquitectura peer-to-peer para distribución de video a gran escala

Regresar a Proyectos de Investigación para alumnos de Maestría

P C y T I