Codificación digital y técnicas de espectro expandido para redes inalámbricas cognitivas

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Enrique Rodríguez de la Colina

Resumen: Actualmente existe una administración del espectro radioeléctrico que otorga licencias para operar en frecuencias fijas. Esta asignación fija de frecuencias, ha provocado escasez de bandas de frecuencia libres para operar nuevos servicios. La optimización de la distribución del espectro se ha planteado con el desarrollo de Radios Cognitivos, que es un modelo de las comunicaciones inalámbricas, en donde los dispositivos de comunicación adaptan sus parámetros de operación para comunicarse eficientemente, evitando interferencias con otros dispositivos. El uso de técnicas de espectro expandido se ha utilizado como una opción de coexistencia entre usuarios licenciados y sistemas de radio cognitivo. Estas técnicas permiten una transmisión con niveles de potencia más bajo que las modulaciones convencionales al expenderse en el dominio de la frecuencia. Las redes de radios cognitivas dependen del aprovechamiento dinámico del espectro y por lo tanto deben de adaptar sus parámetros correspondientes al espectro radioelectrico utilizando técnicas digitales entre otras.

• Diseñar y explorar técnicas de comunicación digital de espectro expandido para su uso en el acceso dinámico del espectro

• Explorar distintas técnicas para compartir de forma más eficiente el espectro radioeléctrico

Última actualización: June 2, 2016 at 0:02 am

Simulación de algoritmo para acceso al medio en redes inalámbricas cognitivas