Estudio de los procesos de pérdidas de paquetes de difusión en redes vehiculares IEEE 802.11p/WAVE

Descargar versión PDF

Profesor: Dr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: Las comunicaciones de redes vehiculares ad hoc (VANETs) se han desarrollado hasta ahora de manera vertiginosa. Dicho tipo de comunicaciones se basa en transmisiones de bajo alcance entre vehículos en movimiento (V2V), así como también entre vehículos y la infraestructura instalada en la carretera (V2I). Para su funcionamiento, se ha aprobado el estándar 802.11p para que opere conjuntamente con el estándar IEEE 1609.4 WAVE (Wireless Access in Vehicular Environments), de manera que se logre un funcionamiento aceptable en las redes vehiculares. La mayoría de las aplicaciones en VANETs requieren que los vehículos indiquen su posición transmitiendo sobre el canal de control. Esto incluye propagar información sobre, por ejemplo, embotellamientos de tráfico hacia vehículos que estén ubicados en un área particular. De esta manera, una gran número de casos de comunicación en redes vehiculares requieren de mensajes de difusión. La difusión de un salto de mensajes cortos de estatus, llamados the beacons, permite informar a los conductores de las condiciones del camino de los vehículos cercanos a ellos. Si existen fallas en la recepción de los beacons, esto afectaría notablemente a las aplicaciones en redes VANET. Algunos trabajos han estudiado analíticamente la difusión en VANETs, pero sólo un trabajo hasta nuestro cono cimiento ha modelado la difusión en conjunto con la dinámica de WAVE. Este modelo conjunto es muy importante, porque se espera que las redes vehiculares funcionen en el futuro próximo con los estándares IEEE 802.11p y WAVE. Campolo et al. han propuesto un modelo analítico que caracteriza las pérdidas en IEEE 802.11p/WAVE. Sin embargo, el modelo que proponen ha encontrado sólo respuestas preliminares al comportamiento de las pérdidas de paquetes de difusión en este entorno. Para tal fin, en este trabajo de tesis de maestría se estudiará por medio de simulación el proceso de pérdidas de difusión IEEE 802.11p/WAVE. Propondremos un conjunto de escenarios realistas para encontrar en qué casos es válido el mo delo propuesto por Campolo y en qué casos se requieren de condiciones más finas en el modelo. Las aplicaciones sobre VANETs son numerosas, lo cual resulta en la mayor motivación de este trabajo de investigación. Ejemplos de ellas son: conducción cooperativa de vehículos, control de cruceros, descarga de mapas en tiempo real de zonas recorridas, navegar en la web, streaming de multimedia, entre otras.

Objetivo general

  • Realizar un profundo estudio y análisis de los proto colos MAC redes vehiculares

Objetivos específicos

  • Ofrecer un amplio conjunto de escenarios realistas de redes vehiculares y validar el modelo analítico de Campolo et al., con base en ellos.
  • Encontrar por medio de simulación los límites de uso del canal de difusión (en términos del ancho de banda) en función de la carga de tráfico en la red.

Última actualización: June 2, 2016 at 7:08 am

Programación de un módem OFDM para comunicación inalámbrica en una plataforma Software-Defined Radio
Protocolo de localización para una red inalámbrica de sensores

Regresar a Proyectos de investigación para alumnos de Maestría

P C y T I