Mesh Network Coding: A scheme to increase the capacity of infrastructure wireless mesh networks

Fecha: 29 de mayo de 2014 a las 11:20 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Ernesto Carrillo Arellano
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
Asesor: Dr. Víctor Manuel Ramos Ramos

Resumen: Las redes de acceso basadas en la enmienda IEEE 802.11s, denominadas comúnmente como redes en malla en modo infraestructura (Infrastructure Wireless Mesh Networks – iWMNs), son una prometedora alternativa para atender la creciente demanda de conectividad móvil a Internet. El potencial de las iWMNs radica en su bajo costo de infraestructura, su auto-administración, y en la facilidad con la que pueden ser desplegadas y escaladas. Estas características colocan a las iWMNs como una excelente opción para incrementar la cobertura y el acceso a Internet en áreas con limitaciones económicas, tales como zonas rurales, campus universitarios, plazas públicas, etcétera.

A pesar de las notables propiedades de una iWMN, aún existe un problema de desempeño significativo: la limitada capacidad de la red. Es bien sabido que el encaminamiento multihop, la alta contienda por el medio y el uso del protocolo TCP, pueden disminuir la capacidad de una iWMN para atender múltiples flujos de información. Una técnica que ha demostrado que es posible incrementar la capacidad de redes inalámbricas ad hoc es la denominada codificación de red (Network Coding – NC). NC permite que varios paquetes de datos puedan ser combinados para formar un paquete codificado. Así, el paquete codificado puede transportar toda la información proveniente de los paquetes de datos que lo conformaron utilizando solamente una transmisión inalámbrica. De esta forma, es posible reducir el número de transmisiones en la red y consecuentemente incrementar la capacidad de la misma. El uso de NC sobre iWMNs no es sencillo, se requieren de diversos cambios a la arquitectura de los dispositivos de red y nuevas funciones que permitan explotar al máximo los beneficios de NC en una arquitectura de red jerárquica como la de iWMNs. En esta investigación doctoral, nos avocamos a abordar este problema. En esta charla presentaremos los avances en esta materia, algunos resultados de simulación, y señalaremos el trabajo restante para la conclusión de esta investigación.

Hacia el desarrollo de un protocolo de búsqueda de recursos para redes ad hoc móviles
Análisis de mecanismos de identificación en sistemas RFID