Optimización de mecanismos para la difusión de información en redes vehiculares

Fecha: 26 de junio de 2014 a las 11:20 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Salvador Gonzalez Arellano
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
Asesor: Dr. Víctor Ramos Ramos

Resumen: La investigación en las comunicaciones vehiculares ha crecido de manera considerable desde 1999, se espera que las redes vehiculares Ad Hoc (VANETs por sus siglas en inglés) logren ofrecer una amplia variedad de servicios como advertencias sobre alguna violación de las señales de tránsito, asistencia para girar en las intersecciones, prevención cooperativa de accidentes, advertencias en puntos ciegos, control de cruce cooperativo, prevención sobre la velocidad en las curvas, por mencionar algunos. Los paquetes de difusión son de suma importancia para las redes vehiculares. Son utilizados, entre otros, para compartir periódicamente información de posición y movimiento del vehículo, o por aplicaciones de seguridad que requieren difundir información crítica para los automovilistas. Para esta última, es imprescindible que los algoritmos de difusión sean eficientes tanto en tiempo, como en redundancia de paquetes. El retardo en los paquetes de difusión de seguridad es muy importante, pues la información solo es útil si ésta llega a tiempo. Con lo que respecta a la redundancia, es ideal que los paquetes no sean retransmitidos por todos los nodos, pues esto conduciría al problema del “Broadcast Storm”. En esta plática, abordaremos las principales problemáticas de la difusión de paquetes en las redes vehiculares, las principales propuestas que han surgido en la literatura, así como el enfoque y los objetivos que deseamos alcanzar en nuestro trabajo.

Modelo de Arquitectura Autonómica para Sistemas de Información en el Cuidado de la Salud en Gestión del Conocimiento
Procesamiento paralelo de datos multidimensionales en la segmentación de imágenes cerebrales de resonancia magnética