Reconocmiento e Interpretación de Imágenes mediante la técnica de recuperación de Imágenes sobre la base de su contenido (CBIR)

Fecha: 5 de marzo de 2015 a las 11:00 hrs.
LugarT-223
Presenta: Dr. José Félix Serrano Talamantes
Afiliación:  Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Resumen: Dados los avances de la tecnología de la información que existen hoy día. y el aumento de la información digital, es necesario aplicar una técnica para ordenar, indexar y clasificar dicha información, pero hay que hacerlo de forma automática. Anteriormente para ordenar y clasificar la información se hacía mediante palabras clave o etiquetas, lo cual es un proceso tedioso y computacionalmente muy caro. Por lo tanto, se expondrá una técnica para ordenar,organizar y clasificar imágenes naturales mediante la técnica de recuperación de imágenes sobre la base de su contenido (CBIR), y una abordado este aspecto, se expondrá las investigaciones de como diseñar una técnica para que un sistema artificicial identifique a dichas escenas de forma similar a como lo lo hace el ser humano.

Semblanza del ponente: El Dr. Serrano estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posteriormente obtuvo la Maestría en Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el ámbito profesional, José Félix Serrano fue jefe de la materia de Comunicaciones Digitales durante el periodo 2003-2004. Actualmente, es profesor tutor de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM, IPN) desde el 2003. Durante 2005 se desempeñó como jefe de la materia de Comunicaciones II, así como de la materia de Procesamiento de Señales. Es sinodal en exámenes de oposición al igual que de trabajos terminales y director de trabajos terminales en la ESCOM. Asimismo, es profesor titular “A” de tiempo completo del Instituto Politécnico Nacional. También es miembro de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores de la República Mexicana, del Club de Radioaficionados Zacatecanos y de The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Sección México.

Técnicas eficientes de recolección de datos en Redes Inalámbricas de Sensores
Hacer productos de software correctamente o hacerlos rápido, no debería ser una disyuntiva