Diseño de zonas geográficas mediante algoritmos multiobjetivos heurísticos

Fecha: 3 de julio de 2014 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Alejandro Lara Caballero
Afiliación: Alumno de doctorado PCyTI
Asesor: Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade

Resumen: El diseño de zonas geográficas consiste en agrupar pequeños espacios o unidades geográficas para formar zonas que satisfacen las restricciones y optimizan los objetivos impuestos por un problema específico. La generación de zonas geográficas tiene diversas aplicaciones, una de las más populares por su relevancia en los procesos democráticos es la distritación electoral. La distritación electoral comprende un extenso espacio de búsqueda combinatoria sujeto a múltiples restricciones para optimizar de manera simultánea; en términos de complejidad computacional se trata de un problema NP-Duro. Estas propiedades hacen que la distritación sea un problema complicado de resolver por lo que se proponen diferentes técnicas heurísticas para su resolución. El estudio de la distritación es importante por: i) su gran complejidad computacional ; ii) amplio campo de acción y iii) la necesidad del desarrollo de nuevas técnicas heurísticas para la solución de problemas multiobjetivos que permitan un balance entre eficiencia computacional y calidad de las soluciones. Este seminario se divide en dos partes. La primera presenta una introducción al diseño de zonas, sus antecedentes, principales características y el caso de la distritación electoral. En la segunda parte se abordan aspectos metodológicos y los avances del proyecto a la fecha.

Procesamiento paralelo de datos multidimensionales en la segmentación de imágenes cerebrales de resonancia magnética
Simulación paralela de Procesos Capilares en Medios Porosos utilizando un cluster de CPUs multinúcleo y GPUs