Localización de nodos móviles usando polígonos

Fecha: 1 de octubre de 2015 a las 11:00 hrs.
Lugar: T-223
Presenta: Dr. Luis Francisco García Jiménez
Afiliación: Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen: El uso de sistemas inalámbricos dejó atrás la necesidad de estar fijos a una conexión estática, ya que permite la libertad de movimiento e incrementa la facilidad de comunicación en lugares de difícil acceso. Las redes inalámbricas utilizan las ondas de radio como mecanismo de envío de datos, donde el ruido inherente a dichas ondas interfiere al establecer la comunicación. Por otro lado, el conocimiento de la posición de los dispositivos móviles es de suma importancia para varias aplicaciones, como la planificación de la red, los servicios basados en la localización, la estimación del rendimiento de la red entre otras.

La ubicación de un dispositivo móvil por lo general se estima al monitorear un parámetro dependiente de la distancia, como lo es la intensidad de la señal inalámbrica. En la implementación real de estos sistemas, la intensidad de la señal es afectada por el ruido y su relación con la distancia no siempre sigue un modelo teórico. Esto hace que dicha estimación sea difícil de calcular. Se han propuesto muchos esquemas para estimar la ubicación de un dispositivo móvil, los cuales adoptan una variedad de tecnologías inalámbricas así como esquemas que no dependen de la estimación de la distancia punto a punto. Esta plática revisa un conjunto de esquemas de localización cuya estimación de la ubicación es representada por el centro de gravedad de un polígono que pertenece a la división del espacio Euclidiano (área de monitoreo). También se explicarán las ventajas y desventajas de usar este tipo de esquemas.

3 dotcoms success by 2020 in Mexico: Dream or Possibility?